Módulo transversal de 96 horas anuales. No está asociado a ninguna unidad de competencia.

CONTENIDO:

  • Contrato de trabajo y relaciones laborales
  • Seguridad Social, empleo y desempleo
  • Equipos de trabajo y gestión del conflicto
  • Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
  • Evaluación de riesgos profesionales
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa

El módulo profesional de francés del ciclo Agencias de viajes y gestión de eventos tiene como principal objetivo la formación necesaria para desempeñar las actividades relacionadas con el sector turístico, sirviéndose de la segunda lengua extranjera, el francés, tanto oral como escrito, en diferentes niveles.

  •       Empleo de la lengua francesa, de forma espontánea, en departamentos de ventas o de gestión de producto, o de forma más formal y menos espontánea en ámbitos telefónicos.
  •       En casos de contratación y gestión, empleo de la expresión escrita en lengua francesa.    En caso de que existieran, se reforzarán los conocimientos de la lengua extranjera que tenga el alumno, y se le preparará para una especialización posterior, pero por si no los poseyera, se inicia en un nivel básico.
  •       Fomento del uso de la lengua oral, independientemente del estudio gramatical de la lengua, algo totalmente necesario.


OBJETIVOS DEL CURSO
1. Reconoce información profesional y cotidiana contenida en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación en lengua estándar, interpretando con precisión el contenido del mensaje.
2. Interpreta información profesional contenida en textos escritos complejos, analizando de forma comprensiva sus contenidos.
3. Emite mensajes orales claros y bien estructurados, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor. 4. Elabora documentos e informes propios de la actividad profesional o de la vida académica y cotidiana, relacionando los recursos lingüísticos con el propósito del escrito.
 5. Aplica actitudes y comportamientos profesionales en situaciones de comunicación, describiendo las relaciones típicas y características del país de la lengua extranjera.

Este módulo profesional de 224 horas tiene como objetivo principal facilitar un conocimiento suficiente para permitir relacionar los destinos turísticos con las características propias de cada núcleo turístico, tales como relieve o folclore.

Los objetivos del módulo Destinos Turísticos son los siguientes:

  • Identificar la geografía turística de España, distinguiendo su división administrativa y los aspectos más relevantes de su relieve, hidrografía y clima.
  • Identificar los principales destinos turísticos de España, describiendo y valorando sus recursos y oferta turística.
  • Identificar los principales elementos de la geografía turística de Europa y del resto del mundo reconociendo la división política de los continentes y sus estados, el relieve, la hidrografía y el clima.
  • Identificar los principales destinos turísticos de Europa y del resto del mundo, describiendo y valorando sus recursos y oferta turística.


Los objetivos que nos planteamos para este módulo son: 

▪ Identificar y seleccionar información sobre los consumidores, la competencia y la evolución del sector aplicando las técnicas de investigación apropiadas para reconocer las oportunidades de negocio. 

▪ Analizar información sobre proveedores de servicios, estándares de calidad, precios de mercado y demanda de clientes, aplicando procedimientos establecidos y la normativa vigente para programar y ofertar viajes combinados y otros servicios turísticos complejos.

 ▪ Analizar información sobre el mercado de reuniones y demanda de clientes, determinando los recursos propios y ajenos y las necesidades de coordinación para programar y ofertar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos. 

▪ Valorar variables económicas y de calidad, aplicando diferentes métodos para seleccionar los proveedores. 

▪ Analizar las herramientas y estrategias del marketing reconociendo sus fases y aplicaciones para proponer programas de promoción, comunicación y distribución. ▪ Reconocer e identificar posibilidades de negocio, analizando el mercado y estudiando la viabilidad de los proyectos para mantener el espíritu empresarial.

OBJETIVOS DEL CURSO

Formar al alumnado en procesos de atención al cliente y usuario en general, ya sea de forma presencial, telefónica o por medios escritos.

Desarrollar los conocimientos teóricos de atención al cliente y protocolo que permitan su posterior aplicación práctica.  

Formar al alumnado en la organización de eventos desde su diseño inicial hasta su ejecución y posterior análisis.

Incentivar para que los alumnos sean capaces de aplicar técnicas protocolarias y saber cómo actuar ante diferentes situaciones en las que puede verse obligado a intervenir en presencia de clientes y en la organización de eventos. 

Trabajar las actitudes de los alumnos en referencia a todos los aspectos relacionados con la atención, la comunicación y el trato al cliente.

Desarrollar y manejar habilidades y herramientas técnicas para la correcta comunicación, prestando especial atención a la comunicación verbal.

Dotar al alumnado de herramientas de gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias.

Concienciar al alumnado de la importancia de la calidad en el servicio y de la identificación corporativa.


Este módulo profesional de 96 horas tiene como objetivo principal conocer el fenómeno turístico desde sus orígenes hasta nuestros días, para ser capaces de identificar cada uno de sus componentes y participantes y poder realizar un análisis del entorno turístico más próximo.

Los objetivos del módulo Estructura del mercado turístico son los siguientes:

  • Contextualizar el sector turístico, su evolución histórica y situación actual, analizando sus implicaciones como actividad socioeconómica.
  • Establecer las relaciones existentes entre el fenómeno turístico y la economía, analizando las consecuencias de su desarrollo en territorios determinados.
  • Identificar las diferentes tipologías turísticas relacionándolas con la demanda y su posible evolución.
  • Analizar la oferta turística caracterizando sus principales componentes, así como los canales de intermediación y distribución.
  • Caracterizar la demanda turística relacionando los diferentes factores y elementos que la motivan, así como sus tendencias actuales.