Éxito de participación, una vez más, del quinto evento tecnológico que organiza el Centro Gregorio Fernández junto con la colaboración del Centro Didáctico (ambos de Valladolid) y del Centro Santísima Trinidad (de Salamanca).

Ayer jueves 17, tuvimos el placer de contar con la Concejala de Educación, Igualdad e Infancia Doña María Victoria Soto, que junto con nuestro director D. Alberto García López, inauguraron el V hackathon que tiene lugar en Valladolid y pretende ensalzar las muchas virtudes de la formación profesional. Concretamente en este cita se juntan los alumnos de dos ciclos formativos de grado superior del Gregorio Fernández: Guía, Información y Asistencia Turística y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Por un lado, llevando los contenidos teóricas de clase a la práctica real, los primeros se encargan de la organización del evento así como hacer de guías turísticos para los inscriptos que así lo deseen que son de fuera de Valladolid, y por otro lado los de informática se encargan de aprender durante la primera mañana repleta de ponencias sobre programación en iOS y concursar generando apps para dispositivos móviles de Apple, durante la tarde de jueves y el día completo del viernes.

Concejala de Educación, Igualdad e Infancia

Concejala de Educación, Igualdad e Infancia

En cuanto a las ponencias, han participado empresas multinacionales como Cognizant y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que junto con el Gregorio Fernández forman un triángulo perfecto entre el sector empresarial, la universidad y la formación profesional que no hace otra cosa que aunar esfuerzos para mejorar la educación de nuestros alumnos. Cómo no es de agrader también el esfuerzo por las adminitraciones y organismos como el Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Educación, así como el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticas de Castilla y León y la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León.

Las ponencias del jueves fueron de los más variopintas e interesantes, desde la ponencia de Javier Garrido de la UEMC con la creación de un alimentador de peces con Arduino y una app iOS que tras una llamada al dispositivo lo activa y éste suelta comida para peces, a la creación de una app también iOS por parte de Jorge Para Molina de Cognizant que reconoce el logo del Gregorio Fernández y con realidad aumentada reproduce un video del propio centro en el espacio visual que ocupa este logo en el móvil.

 

Ponencias como la de ebikemotion (el futuro en tema de bicis eléctricas), Solid Gear siempre tan dispuesto a colaborar con la educación de los alumnos, así como de Sergio Becerril (ponente de CFApps, escritor de un libro de Swift) ponente que vino de Madrid para hablar de Cocoa Touch y Alberto García director y profesor del ciclo de DAM en el centro hicieron que se completara una mañana de ponencias de lo más interesante y educativa (informáticamente hablando). Decir que todas las ponencias serán subidas al canal de YouTube del evento: Canal Vallahackathon

Hoy viernes por la tarde finalizaremos el evento con la entrega de premios.