MEMORIA WEB I JORNADA DE TURISMO Y FORMACIÓN


Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La I Jornada de Turismo y Formación realizada el pasado 15 de diciembre en el Recinto Ferial de Castilla y León, tuvo un rotundo éxito, así lo avalo una sala que completo el aforo y lo expuesto por los ponentes, donde destaco la inauguración a cargo del Director General de Turismo de Castilla y León, D. Javier Ramírez Utrilla, la Directora Provincial de Educación, Dña. Mª Agustina García Muñoz y D. Alberto García, Director del Centro de Formación del Gregorio Fernández.

La jornada comenzó con un estado de la situación de la organización de los eventos a cargo del anfitrión de la misma, D. Juan Useros, Director del Recinto Ferial, que ilustro a los más de 110 asistentes que abarrotaron la sala el procedimiento de la organización de un evento.

  1. Alberto Bosque, Técnico de la Fundación Siglo para el turismo de las Artes de Castilla y León dinamizo la jornada, levantándose de la silla y micrófono en mano, nos contó algo que ya a todos nos sonaba, que El turismo es un gran Invento, pero desde luego el título de su exposición nos ilustro sobre muchos aspectos desconocidos de la que es, hoy día en España, uno de los principales motores económicos.

Llego la hora de la especialización de esta I Jornada de Turismo y Formación de la mano de D. Cesar Gálve, Director Adjunto MapaPlus, que nos ilustro sobre un sector profesional relativamente desconocido a pesar del alto nivel de empleabilidad que tiene, gracias a su charla nos quedó a todos un poco más claro la importancia del guía turístico en el proceso de comercialización y ejecución del paquete turístico.

Tras la Pausa Café donde ponentes y asistentes pudieron intercambiar sus primeras impresiones dio comienzo la segunda parte de la Jornada.

El Director del Novotel, D. José Antonio Valterra nos habló del recepcionista proactivo, marcando el perfil que tiene que tener el recepcionista del Siglo XXI, donde atrás queda ya solo las funciones de Check In y Check out y se da paso al gestor de redes sociales y atención proactiva al cliente.

Llego el momento de una de las partes más activas de la Jornada con la simulación de las entrevistas profesionales a cargo de D. Ricardo López, Guía de Mapa Plus y de D. Pablo Parrilla, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid. En estas entrevistas dos voluntarias optaron a puestos de trabajos de guía correo y agentes de viajes, en ambos casos las entrevistadas hicieron su alegato en inglés y francés, resaltando así la obligatoriedad del conocimiento de las lenguas extranjeras en el sector turístico.

La jornada finalizo con la mesa redonda dirigida por D. Jesús María Gómez,Director Grupo Evento que supo dinamizar, aportar y poner en valor la palabra de los asistentes, en su mayoría alumnos de los ciclos formativos de la Escuela de Profesionales Alcazarén y el Centro de Formación Gregorio Fernández.

La gran afluencia de asistentes, la identidad de los ponentes y la repercusión que tuvo esta I Jornada de Turismo y Formación nos hace vislumbrar nuevas ediciones y seguir contando con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

FSE-JuntaCastillaYLeon