Plan de Lectura gf 2020/2021

Dentro del plan de lectura del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández, se ofrece de forma mensual un catálogo de libros interesantes para su lectura.

Por otro lado, se exponen los resultados de un ranking elaborado por los alumnos del centro en base al interés que ha despertado en cada uno de ellos la lectura de algunos libros. Puedes consultarlo aquí.

Propuestas de Lectura

El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo

Es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita.

Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre

Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre de Albert Espinosa. Este libro entronca con ese increíble verso: «Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Es una de las verdades más grandes que existe y perder ese lugar jamás es triste porque siempre llegarán otros diferentes y mejores.

La lección de August

La lección de August de R.J. Palacio
En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, Este libro de la serie «Wonder» ofrece una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, pero este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Serendipia

Serendipia de Liliana Del Rosso es la invitación a dar un paseo, por una serie de historias cortas, de la mano de sus personajes, a conocer sus vidas, indagar en sus pensamientos y empatizar o no con ellos. Andarás por multitud de escenarios, pisarás calles conocidas, otras no tanto, y te colarás en lugares en los que jamás hubieras imaginado.
A lo largo de estos veinticuatro relatos, pasearás entre amores, desamores, mentiras, anhelos, culpa, deseos, colores, miedos, sabores, olores… todo lo necesario para agudizar tus sentidos y alimentar tus ansias lectoras. Al final de cada relato, siempre desearás una página más.

El filtro burbuja

El filtro burbuja de Eli Pariser analiza el fenómeno de la selección mediante algoritmos de empresas como Google, Facebook o cualquier portal de noticias, y explica las graves consecuencias que tiene esto sobre nuestra recepción de información y, en consecuencia, sobre nuestra forma de pensar.
Un buen día te despiertas y te encuentras con que todo el mundo piensa como tú…