Plan de Lectura gf 2019/2020

Dentro del plan de lectura del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández, se ofrece de forma mensual un catálogo de libros interesantes para su lectura.

Por otro lado, se exponen los resultados de un ranking elaborado por los alumnos del centro en base al interés que ha despertado en cada uno de ellos la lectura de algunos libros. Puedes consultarlo aquí.

Propuestas de Lectura

No creas lo que tus ojos te dicen.

Javier Martín Betanzos, en colaboración con la federación ASPACE CyL, pone a nuestra disposición esta magnífica novela: la historia, de un joven protagonista, afectado por parálisis cerebral, que nos muestra el devenir de su vida, planteándose los retos cotidianos de la vida de un adolescente que lucha por conseguir su propio espacio en la vida.

El autor deja el paternalismo o la infantilización de la discapacidad, mostrando una realidad que él ha vivido de cerca con sus alumnos, con sesgos de aventura, superación, esfuerzo y respeto.

La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto.

La voluntad es la piedra angular del éxito en la vida y uno de los más excelentes rasgos de la personalidad: hace al hombre valioso y le permite lograr sus objetivos. Pero la voluntad necesita ser educada; no se alcanza porque sí, sino tras luchar por cosas pequeñas, una y otra vez. La mejor manera de fortalecerla es a través del orden, la constancia y la disciplina, con alegría. Las dos notas que la potencian son la motivación y la ilusión.

La conquista de América contada para escépticos

La turbulenta relación entre España y América y sus orígenes. Eslava Galán nos cuenta esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros. Expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, con  ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.

Yo voy, tú vas, él va.

Richard, profesor universitario alemán jubilado, decide echar una mano en un campamento de refugiados en Berlín.

La autora, Jenny Erpenbeck aborda sin maniqueísmos, sensiblería o tópicos fáciles, una tragedia candente de la Europa actual. Pero, también, el potente retrato de un grupo de seres humanos, cada uno con sus cuitas: cómo afrontar la vejez, la soledad y las heridas abiertas del pasado, cómo convivir con el deseo que pervive, y que le despierta una etíope mucho más joven que enseña a los refugiados alemán.

Técnicas de Estudio Eficaces. Para aprender más rápido y para siempre.

Aprender es adquirir conocimiento de forma competente. Ese conocimiento es lo que nos ayudará a desarrollar el tipo de vida y profesión que deseamos. La información es poder, una palanca que nos impulsa a superarnos en nuestro día a día, y que debemos aprender a gestionar bien para conseguir metas y objetivos mayores. El aprendizaje puede (y debe) ser divertido, motivador y dinámico, ¡Y en ningún caso aburrido, pesado y forzado!

La niña que amaba las cerillas

Es un ejercicio de desbordante imaginación. Una novela de esas por las que avanzas casi sin darte cuenta, disfrutando con el conjunto de todas y cada una de sus palabras. Una historia terriblemente oscura que, en ocasiones, es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.
Muy destacable por su originalidad, ya que, sin duda, su lenguaje, su prosa dura, radical y a veces irreverente es difícil de olvidar.