Mesa redonda salud mental


Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado día 26 de abril tuvo lugar una mesa redonda bajo el titulo “Recursos sanitarios y sociales de Salud Mental: presente y futuro”, donde los alumnos del Centro, profesionales del sector, pacientes y familiares pudieron ver el amplio abanico de propuestas que la comunidad ofrece ante las diversas necesidades de las personas con malestar psíquico.

El Dr. Juan Carlos Fiorini, Psiquiatra de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Río Hortega en el complejo asistencial Dr. Villacián de Valladolid basó su exposición en el progreso histórico de la enfermedad mental y los diferentes avances que se han ido produciendo para afrontar la realidad de los pacientes para concluir lanzando propuestas sobre el desarrollo de la autonomía de las propias personas con malestar psíquico.

Posteriormente, Begoña  Gutierrez (enfermera coordinadora del área de psiquiatría del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid), Gustavo Martín (coordinador de Área del Departamento de Atención a la Diversidad de la Fundación INTRAS de Valladolid) y Mercedes López (Directora Técnica de FEAFES El Puente, Valladolid) expusieron los perfiles y las actividades que realizan los pacientes y usuarios en sus respectivos Centro, presentando una multitud de oferta de actividades y servicios adaptados a las peculiaridades de las personas y sus procesos dentro de la patología que viven.

Por último, Guillermo Pastor, presentador del programa de radio contra el malestar psíquico “Fuera de la Jaula”, del Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid, expuso las peculiaridades del recursos y planteó una perspectiva de intervención que cuente con las personas y no con su diagnóstico; retomando los intereses, deseos, peculiaridades y proyectos del individuo y abandonando la mentalidad etiquetadora de los manuales.

Finalizadas las intervenciones se abrió un turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *