¿Dónde estamos?


Posición del Centro en Valladolid

Se encuentra ubicado en la zona sur de Valladolid con fácil acceso a tres medios de comunicación:

El Ferrocarril, a través de la estación de RENFE.
El autobús o transporte urbano del que varias líneas tienen parada en Puente Colgante y Paseo de Zorrilla.
El autobús regional, a través de la Estación de Autobuses.
C/ Gabilondo Nº 23
47007 – Valladolid
  • A cinco minutos de la Estación de Autobuses
  • A diez minutos de la Estación de RENFE

Esta situación facilita el acceso del alumnado, por un lado, procedente del medio rural y, por otro, de las provincias adyacentes, para cursar estudios que no se imparten en su lugar de residencia habitual.

Así mismo, el paso de líneas urbanas de autobús, permite el acceso de alumnado procedente de otras zonas de la ciudad.

La zona es un área residencial, creada en los años sesenta del siglo XX a raíz del crecimiento urbanístico de la ciudad como consecuencia de la industrialización.

La edificación predominante es en bloques de piso formando amplias manzanas dando origen a una planimetría en cuadrícula u ortogonal. En la edificación predomina la verticalidad entre seis y diez alturas. La vivienda tipo son pisos de entre sesenta y ciento diez metros cuadrados, de una categoría intermedia.

La población que habita esta zona está envejecida debido a la antigüedad del barrio, no obstante se ha renovado parte de esta población en los últimos años, consecuencia del crecimiento urbanístico y la fuerte especulación del suelo.

El reciente arregla de las calles, así como la ampliación de la propia case Gabilondo han supuesto que la zona esté hoy en día muy cotizada desde el punto de vista urbanístico, a tal extremo que el coeficiente de edificabilidad está al máximo. En los últimos años se han edificado todos los solares que estaban vacíos, combinándose viviendas de muy reciente construcción con otras construidas en el origen de la zona.

En la actualidad, esta zona situada en el semicentro de la ciudad, dispone de importantes servicios:

Un polideportivo municipal que lleva el nombre del Centro, en él se imparte la educación física de los alumnos de Bachillerato y algunas clases complementarias del programa de Garantía Social.
Una pista polideportiva construida por el colegio hace veinte años en terrenos municipales cedidos al colegio por el Ayuntamiento.
La rehabilitación de la futura “Casa de la India”.
Estaciones de Autobuses y RENFE.
Hipermercado “El Corte Inglés”.
La plaza de Toros de la ciudad.

La accesibilidad a la ciudad es muy buena: dos grandes arterias (Paseo de Zorrilla y Av. Puente Colgante) están muy próximas a la ubicación del centro.

Destacar, a su vez, la importancia que tiene en toda la zona la actividad comercial tanto de Grandes Superficies Comerciales como de Pequeño y Mediano Comercio.